La raya es una especie también llamada raya de boca rosa o raya común. Vive en agua salada y es un pescado blanco cartilaginoso, es decir no posee esqueleto óseo, y es rajiforme. Está emparentada con los tiburones. Es conocida de la cocina menorquina donde se prepara normalmente al horno con patatas. Se comen las alas, que son cartilaginosas. Vamos a ello:

Ingredientes:

  1. Aceite de oliva 0’4 grados.
  2. Alcaparras.
  3. Patatas para guarnición.
  4. Sal.


Elaboración:

Limpiaremos y salaremos el pescado. La preparación es tan sencilla como llenar una sartén con el aceite hasta que cubra la raya. Hay que poner el aceite y la raya en frío, cubrir e ir calentando a fuego lento hasta llegar a una temperatura entre 65 y 75 grados centígrados y lo mantendremos así entre 10 y 12 minutos. Así mismo, las patatas, cortadas en lonchas finas, seguirán el mismo proceso. Estamos confitando estos ingredientes que si se desea se puede realizar con un diente de ajo, una joda de tomillo o incluso de laurel.

Una vez los productos estén en su punto, los sacaremos de la sartén y reservaremos el aceite, que se puede aprovechar para otro día y para otro plato. Posteriormente, pasaremos las alcaparras por agua y las escurriremos bien. Con solo una pequeña parte de este aceite que habíamos apartado, las doramos. Finalmente, emplataremos con la raya, las patatas, las alcaparras y el jugo de la cocción por encima del pescado.

¡Buen provecho!

Abrir chat