Hoy os voy a presentar un plato típico de la cocina menorquina , hay que tener en cuenta que aunque sea un plato caliente es un plato de comer en verano ya que el tomate es cuando esta en su punto y con su mejor sabor .
Antiguamente era una comida típica de peyeses ya que es un plato muy fácil de preparar y con ingredientes muy asequibles. Está hecho a base de agua y aceite, oli en menorquín, y con diferentes verduras y hortalizas como tomate, cebolla o pimiento.
“OLIAIGU”
Tomas Cano, chef del Hotel Royal Son Bou
 
INGREDIENTES:
Aceite de Oliva virgen, 0,1 l.
Cebolla tierna, 0,2 kg.
Ajo, 4 dientes.
Pimientos verdes, 0,2 kg.
Tomates maduros, de la variedad “pera” o “ramillete”, 1 kg.
Perejil, 4 ramitas.
Agua mineral 1,2 l.
Sal y Pimienta.
 
PREPARACIÓN:
Pelamos las cebollas, el ajo y los tomates. Después, cortamos el tomate, cebolla y el pimiento en brunoisse (cuadraditos más o menos de 1 centímetro).
Picamos el ajo y el perejil.
Ponemos en una cazuela de barro la cebolla con el aceite de oliva y empezamos a sofreírla. Cuando esté medio sofrita añadimos el ajo y el pimiento verde, y lo dejamos sofreír a fuego lento sin dejar de remover. Cuando ya esté sofrita, le añadimos el tomate pelado y cortado a cuadros. Finalmente, ponemos el perejil, la sal y la pimienta. Dejamos que se haga bien el sofrito y probamos.
Por último, añadimos el agua y dejamos calentar unos 30 minutos sin que llegue a hervir. NO debe hervir nunca, ya que éste es el secreto para que no se enturbie. Probamos de sal y, antes de hervir, retiramos del fuego.
En temporada de higos frescos se suele acompañar con ellos, y también con unas lonchas de pan tostadas muy finas. En muchas partes de la isla también la acompañan con patatas fritas. Cada uno a su propio gusto

Abrir chat